NO ES LO MISMO FLUJO DE CAJA QUE BENEFICIOS

Kirk W. McLaren, miembro de la Organización de Emprendedores en Washington, señala que es muy fácil sobresimplificar el éxito o el fracaso en un negocio reduciéndolo a activos y pasivos, o a beneficios y pérdidas.

La realidad es más compleja, pudiendo tener un negocio que genera beneficios sin que sea exitoso, todo depende del flujo de caja. Muchos dueños de negocio de manera equivocada consideran que los beneficios y el flujo de caja son lo mismo. Para que un negocio funcione debe generar beneficios mientras que también opera con un flujo de caja positivo, son parámetros financieros distintos a los que todo emprendedor debe dar un adecuado seguimiento.

La disponibilidad de efectivo puede mantener o quebrar una organización, es el flujo de caja, y no los beneficios, el que determina dicha viabilidad. De hecho un estudio ha determinado que el 82% de los negocios fracasan como resultado de una mala administración del flujo de caja.

El beneficio o ingreso neto es el remanente tras restar todos los gastos a los ingresos, y es la base sobre la que se calcula el impuesto. Por otro lado el flujo de caja es el monto de efectivo disponible en un negocio en cualquier momento como resultado de las entradas y salidas de dinero.

Un negocio con altos beneficios pero bajo flujo de caja tendrá dificultades para pagar sus cuentas. Esto puede pasar por ejemplo cuando vendes tus productos a un precio superior a su costo generando por ende beneficios, pero tal vez los clientes que los adquieren pagan dichos productos en 120 días pero tú debes pagar a tus proveedores en un plazo menor, así aun cuando tu negocio genera beneficios puede ser incapaz de cumplir con sus obligaciones.

La liquidez es la sangre de cualquier negocio y el principal indicador de salud financiera. Es por ello que debes administrar tus activos líquidos de manera responsable ya que un negocio no sobrevivirá sin liquidez. Los pequeños negocios pueden sufrir de falta de liquidez por constantemente reinvertir sus utilidades en el negocio mientras que lo ideal es de forma paralela crear una reserva.

La adecuada administración del flujo de caja implica planeación. Ten siempre presente que no sólo debes atender a los beneficios y mucho menos sólo a los ingresos para desarrollar un negocio exitoso.

Deja una respuesta