MIOPÍA EN MERCADOTECNIA -Theodore Levitt

Cada año en Estados Unidos se lanzan alrededor de 30,000 productos de consumo, de los cuales falla el 90%. El profesor de Harvard, Theodore Levitt, señala que una razón clave de esto es lo que ha denominado «miopía en mercadotecnia», que implica enfocarse en los productos y servicios en lugar de ver la película completa de qué es lo que los consumidores quieren.

Él menciona a sus estudiantes que la gente no quiere un taladro sino un agujero. Las líneas de ferrocarril son un caso clásico, estas creyeron estar en el negocio de vías en lugar de ser proveedores de transporte, al dejar de lado los coches, aviones y camiones, permitieron que otras compañías tomaran a sus clientes y cuota de tráfico.

Las compañías de gas y petróleo deben verse como proveedores de energía pero destinan la mayoría de sus recursos al petróleo, si no desarrollan energías alternativas corren el riesgo de convertirse en compañías sin una industria.

Muchos han cometido y siguen cometiendo el mismo error, organizaciones invierten mucho tiempo, energía y dinero en lo que hacen actualmente pero no son capaces de ver el futuro, creen que están en una industria en crecimiento en lugar de continuamente capitalizar oportunidades de crecimiento. Para evitar el mismo destino los líderes deben preguntarse en qué negocio están realmente, deben entender que el objetivo no es vender cosas sino satisfacer a los clientes, y aceptar el hecho de que la mayoría de productos y servicios pueden y serán remplazados por alternativas competitivas. Así podrán identificar nuevas ofertas que satisfagan las necesidades del consumidor más pronto que cualquier competidor existente o potencial.

Esta es la cura para la miopía en mercadotecnia.

Autor VERKKO®


Verkko® es una empresa de servicios jurídicos y solución de conflictos para emprendedores.

Deja una respuesta