FRACASÓ MI NEGOCIO, ¿AHORA QUÉ?

Al fracasar un proyecto de negocio probablemente se vean afectados varios aspectos de tu vida, tu situación financiera puede no ser la ideal, tus relaciones con inversores e incluso amigos pueden haberse dañado, y la confianza en ti mismo puede haber disminuido. Cuando esto sucede se deben tomar ciertas decisiones importantes, dos de ellas son:

1. Intentarlo otra vez de inmediato o no. Para saberlo debes preguntarte qué has aprendido del fracaso reciente. ¿Puedes determinar el motivo principal del fracaso?, algunas posibles razones son:

  • No estabas en contacto con tus clientes.
  • No entendías lo que tus clientes realmente querían.
  • Tu producto o servicio no ofrecían ventaja alguna.
  • No comunicaste efectivamente tus propuestas de valor.
  • Calculaste incorrectamente el capital necesario.
  • No solicitaste la asesoría adecuada.

No tiene sentido lamentarnos eternamente de nuestros fracasos, pero sí es importante tomar el tiempo necesario para analizar y entender cuáles fueron los errores, si no lo haces de una forma seria seguramente los volverás a cometer y seguirás acumulando fracasos más no aprendizaje.

2. Buscar un trabajo normal. Dependerá de tu caso concreto, debes hacer un análisis de si volverlo a intentar es prudente. Nos encanta escuchar que siempre debemos seguir intentándolo y que la diferencia entre un emprendedor exitoso y otro que no, es la persistencia. Esto puede ser cierto pero debes considerar algunos factores como si tienes una familia que depende exclusivamente de tus ingresos o si tienes una deuda considerable derivada del fracaso de tu negocio.

Así, en algunos casos buscar un trabajo normal puede ser lo más recomendable, teniendo siempre presente que esto no necesariamente es definitivo, y si tienes realmente ganas de emprender lo podrás intentar nuevamente más adelante.

Fallar es parte de la vida, lo grave es cuando no aprendemos, nos pasamos lamentando nuestras fallas o permitimos que estas afecten la confianza en nosotros mismos.

http://verkko.com.mx

Autor VERKKO®


Verkko® es una empresa de servicios jurídicos y solución de conflictos para emprendedores.

Deja una respuesta