¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

COBRAR BARATO ES UN ERROR

por / martes, 24 octubre 2017 / Publicado enConsultoría, Emprendedores, Emprendimiento

Suele ser difícil para un asesor o para un freelancer determinar cuánto cobrar por su experiencia y su tiempo. Cabe la posibilidad de que los clientes no acepten el monto planteado por considerarlo elevado, pero reducirlo a un punto que lo resientas es aún peor.

No es posible que hagas un buen trabajo para otros si no te es posible mantenerte en el negocio. Cobrar un precio justo es lo que te permitirá crear valor a largo plazo.

Cobrar un precio bajo envía una mala señal, todos tenemos claro que al cobrar un precio elevado podemos no llegar a un trato con los clientes, pero el cobrar un precio bajo puede ser igual de perjudicial ya que puede enviar una señal de inexperiencia o baja calidad. El precio se suele relacionar con la calidad, por lo que si este es percibido como bajo por los clientes transmitirá que los servicios que se ofrecen carecen de valor.

Desarrolla una red de contactos de colegas confiables a fin de que te proporcionen información honesta de las tarifas y términos comunes en tu mercado, esto te permitirá saber si estás cobrando demasiado o si por el contrario estás dejando ir dinero.

Cobrar poco generará que te sientas agotado y desmotivado, ya que sin importar cuánto trabajes la compensación recibida no te hará feliz y tarde o temprano esto se reflejará en tu estado de ánimo y en la calidad de tu trabajo, por lo que deberás ajustar tus honorarios para que estés cómodo y contento con tu trabajo.

Realiza ajustes graduales, puedes ir plantando diversas tarifas a distintos clientes hasta encontrar resistencia de su parte, lo cual será una señal de que debes mantener tu propuesta o incluso reducirla un poco hasta que tu reputación y experiencia te permitan incrementarla de nuevo.

Una vez que hayas determinado una tarifa justa por tus servicios no permitas que esta sea regateada por tus clientes, recuerda todo el tiempo y preparación que han sido necesarios para generar los conocimientos por los que estás cobrando. Siempre habrá alguien que cobre más barato que tú, pero los clientes tarde o temprano aprenderán que basar sus decisiones con base en el precio y no en la calidad es un costoso y en ocasiones peligroso error.

Basado en artículo «Why You Should Charge Clients More Than You Think You’re Worth» de Dorie Clark publicado en Harvard Business Review el 16 de octubre de 2017.

Autor VERKKO®


Verkko® es una red de profesionales, expertos en diversas áreas, que brindan servicios y asesoría a emprendedores para apoyarles en la creación y a lo largo de la vida de su empresa.

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR