4 PASOS PARA TENER GRANDES IDEAS SEGÚN HARVARD

David Rock y Josh Davis en Harvard Business Review, señalan que para generar ideas solemos creer que el mejor camino es realizar una lluvia de ideas y elaborar una detallada hoja de cálculo con un plan paso a paso. Sin embargo, tanto la evidencia basada en anécdotas como las investigaciones publicadas sugieren que un momento de inactividad es igual o incluso más importante.

La gente suele decir que las mejores decisiones no las toma buscándolas activamente sino tomando una ducha o haciendo ejercicio. Los momentos de inspiración que aportan soluciones inesperadas y brillantes suelen surgir cuando nuestra mente está tranquila y nuestra consciencia se encuentra en reposo. Estos momentos de inspiración pueden solucionar problemas que son muy complicados para nuestra mente consciente.

Dichos momentos pueden ser generados por condiciones específicas, como los siguientes cuatro pasos:

Identifica las señales. Solemos estar rodeados de gente pero el silencio y la soledad son cruciales para dar pie a los momentos de inspiración. La tranquilidad derivada de la meditación ha sido ligada con una mejor toma de decisiones, según los estudios bastaron 15 minutos meditando sin distracciones para tomar mejores decisiones porque esto hacia a la gente más resistentes a sus predisposiciones. Por ello es importante que se tomen descansos para tener un momento a solas.

Mira tu interior. Una vez que te encuentres en un lugar tranquilo enfócate en tus pensamientos e ignora lo que sucede a tu alrededor. Las investigaciones han demostrado que antes de un momento de inspiración el cerebro refleja que la información externa se ha reducido, lo cual permite identificar la gran idea.

El enfoque interno va de la mano con la mente deambulante, Edison de manera rutinaria dejaba que su mente deambulara esperando capturar partes de pensamientos innovadores y tomaba nota de ellos.

Para estimular condiciones óptimas para soñar despierto no se debe saturar el día sino dejar espacios de manera regular.

Aproxímate positivamente. La idea de tomar una decisión importante puede generar mucha ansiedad la cual es el principal enemigo de una visión creativa, la ansiedad genera mucho ruido en el cerebro sin dejar espacio para la introspección. Las investigaciones han demostrado que sentirse incluso ligeramente feliz facilita generar grandes ideas y soluciones creativas a los problemas. Esto se debe a que la gente suele percibir mayor cantidad de información cuando se sienten contentos que cuando están preocupados.

Al tomar una decisión importante debemos tener en cuenta nuestro estado de ánimo y en su caso hacer algo para mejorarlo.

Esfuérzate menos. Nos han enseñado que antes de tomar una decisión importante debemos pensarlo mucho, pero la creatividad surge cuando no se esta haciendo un esfuerzo por decidir qué hacer. Alejarse de la deliberación es clave para una adecuada toma de decisión.

Tomar un descanso de pensar en un problema puede liberar pensamientos inconscientes que permiten darnos cuenta si la estrategia para resolver el problema era incorrecta.

«4 Steps to Having More «Aha» Moments» de David Rock y Josh Davis en Harvard Business Review.

Autor VERKKO®


Verkko® es una empresa de servicios jurídicos y solución de conflictos para emprendedores.

Deja una respuesta