7 HABILIDADES DE LÍDERES SOBRESALIENTES

En un artículo de Harvard Business Review se ha mencionado una investigación de Daniel Goleman y Richard Boyatzis que demuestra que la inteligencia emocional es sólo el principio en un líder sobresaliente, señalado que es la inteligencia social la que genera respuestas emocionalmente positivas en los miembros de un equipo. Estas son 7 características para medir nuestra inteligencia social y asegurar que estamos liderando con el ejemplo:

  1. Empático. Los grandes líderes perciben y son receptivos de las necesidades de los demás, sus antecedentes, y sus motivadores. Escuchan objetivamente y se aseguran de no atender ningún juicio preconcebido. Son comprensivos y usan la compasión para relacionarse los empleados para entonces redirigirlos por el camino adecuado.
  2. Sintonización. Los gerentes socialmente adaptados escuchan activamente a los otros y toman en cuenta sus sentimientos. Se sintonizan con la frecuencia de sus empleados y la ajustan a su modo de aproximarse para encuadrar con su estilo de comunicación, maximizando así su efectividad.
  3. Consciencia Organizacional. Los líderes con alto coeficiente social tienen presente la importancia de los valores y abogan por ellos dentro de la organización. Reconocen reglas no escritas y ajustan su estilo para adecuarse a la cultura de la compañía.
  4. Influyente. Esta se refiere a la habilidad de un gerente para motivar y persuadir a otros. Al incrementar la inteligencia social un gerente puede descubrir y apelar los intereses propios de su equipo. Encuentran formas de incorporar sus pasiones dentro de sus responsabilidades.
  5. Desarrollar a Otros. Los líderes social y emocionalmente maduros entrenan y guían a otros amablemente. Cobijan a otros para que desarrollen su potencial.
  6. Inspiradores. Son capaces de articular una visión inspiradora que construye el orgullo del equipo, mientras que al mismo tiempo saca lo mejor de la gente. Son capaces de explicar porqué el trabajo importa y conectar directamente las pasiones de los individuos y del equipo con las metas de la organización.
  7. Jugador de Equipo. Entiende la importancia de la cooperación en equipo como una forma de crear lazos y aumentar la moral. Aprecian las dinámicas en equipo y se aseguran de que todos tengan oportunidad de dar su contribución.

La investigación de Daniel Goleman y Richard Boyatzis demuestra que hay una gran diferencia entre el desempeño de un líder socialmente inteligente y uno que no lo es, por lo que es importante que analicemos si contamos con dichas características o debemos trabajar en desarrollarlas.

Basado en artículo «Outstanding Leaders Exhibit More Than Just Emotional Intelligence – They Have These 7 Traits, According to Neuroscience» de Michael Schneider publicado en inc.com .

Autor VERKKO®


Verkko® es una empresa de servicios jurídicos y solución de conflictos para emprendedores.

Deja una respuesta