3 ERRORES QUE UN EMPRENDEDOR NO DEBE REPETIR

Tarde o temprano todos nos equivocamos, lo importante no es el error sino cómo reaccionamos ante él y si una vez cometido aprendemos la lección. Hay tres errores que como emprendedor no debes repetir:

1. No determinar bien el tiempo de entrega. Solemos considerar que cumplir una tarea nos tomará menos tiempo del que en realidad lo hará, por lo que muchas veces podemos establecer fechas de entrega que nos resultará complicado cumplir, generando una presión innecesaria o comprometiendo la calidad del producto o servicio. Establece fechas límite realistas, un cliente preferirá que se establezca un plazo mayor a que una vez llegada la fecha no se cumpla con lo prometido o se haga de mala forma.

2. Intentar hacer todo solo. El hecho de que seas emprendedor no implica que todo lo debas hacer tú o que debas saberlo absolutamente todo, de hecho es imposible, es importante que aprendas a delegar y que vayas eliminando la obsesión por el control. Esto te dará mucho más tiempo para hacer lo que realmente te corresponde y quitará peso innecesario de tus hombros.

3. Enfocarse en afectar a la competencia y no en satisfacer al cliente. Un competidor de natación no gasta sus energías pensando de qué forma puede afectar a los demás, ni pierde tiempo observando quiénes van detrás o delante de él durante la competencia, en cambio estudia a sus competidores, establece un plan y se enfoca en hacerlo de la mejor manera posible. De igual forma, como emprendedor no se debe buscar afectar a la competencia sino estudiarla, determinar cómo puedes satisfacer al cliente de una mejor forma y dedicarte a ello. Enfocarte en afectar al otro seguramente te desviará de tu objetivo e incluso puedes incurrir en responsabilidad legal que te deje fuera de la competencia.

Equivocarse no es grato pero es inevitable, lo importante es aprender de lo errores para que estos no se transformen en un fracaso definitivo.

Autor VERKKO®


Verkko® es una empresa de servicios jurídicos y solución de conflictos para emprendedores.

Deja una respuesta