15 reglas de Mark Cuban para Startups

El dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA, propietario de cines, presidente de una cadena de cable e inversionista en la serie Shark Tank (Estados Unidos), ha mencionado algunas reglas no sólo para aquellos que fundan las compañías sino también para los que están considerando trabajar para ellos:

  1. No empieces una compañía al menos que sea una obsesión y algo que amas.
  2. Si tienes una estrategia de salida, no es una obsesión.
  3. No requieres de una complicada estrategia para vencer a tus competidores. Determina cómo puedes hacer a tus clientes más felices que la competencia, si no puedes, no empieces la compañía.
  4. Contrata a gente que creas que amará trabajar allí.
  5. No trates de endulzar el cómo es trabajar en una startup a potenciales empleados. Le suelo decir a la gente que tendrán que vivir como estudiantes y pasar hambre, pero tendrán acciones y capital en la subida.
  6. Las ventas curan todo. Debes saber cómo tu compañía hará dinero y cómo venderás.
  7. Conoce tus principales competencias y enfócate en ser genial en ellas. Contrata a los mejores en tus principales competencias, fuera de estas contrata a gente que encaje en la cultura de tu empresa pero que no sean tan caros.
  8. No necesitas confiar en grandes grupos de enfoque para determinar si tus clientes están satisfechos o no con tus productos. Todo lo que tienes que hacer es preguntar a tus clientes si comprarían nuevamente. Si no lo harían, ya tienes tu respuesta.
  9. La hora de comida es una oportunidad para salir de la oficina y hablar. Hay 24 horas en el día y si a la gente le gusta su trabajo encontrará la forma de usar el mayor tiempo posible para hacerlo.
  10. Oficinas abiertas. La oficinas abiertas mantienen a todos en sintonía y mantienen alta la energía. Si un empleado necesita privacidad enséñale cómo usar el seguro del baño. No hay nada privado en una startup. También es un buen método para evitar contratar ejecutivos que no pueden operar exitosamente en una startup. Mi más grande miedo siempre era contratar a alguien que quisiese construir un imperio. Si la persona exige volar en primera clase o tener una secretaria personal, huye. Son constructores de imperios y contaminarán tu compañía.
  11. En tecnología utiliza lo que conoces. Es el modo menos costoso. Si conoces Apple, úsalo. Es una startup por lo tanto hay pocos empleados. Deja a la gente usar lo que conoce.
  12. Mantén la organización plana. Si tienes gerentes reportando a gerentes en una startup, fallarás. Una vez que vayas más allá de ser una startup, si tienes gerentes reportando a gerentes, crearás política.
  13. Una señal segura de fracaso para una startup es cuando alguien me envía una camisa tipo polo con su logotipo. Si tu gente está en shows y en público, está bien comprarlas para tus propios empleados, pero si realmente crees que la demás gente va a usarlas para salir, estás equivocado y no tienes idea de cómo gastar tu dinero.
  14. Nunca contrates una firma de relaciones públicas. Esta llamará y enviará correos a gente de publicaciones que ya has leído, de los shows que ya has visto y de las páginas que ya has navegado. Esa gente publica sus correos. Siempre que consumas información relacionada con tu campo, anota el mail de la persona que la publica y envía un mensaje presentándote y presentando a tu compañía. Su trabajo es encontrar cosas nuevas. Les agradará escuchar al fundador y no a una persona de relaciones públicas. Una vez que hayas establecido comunicación debes estar disponible para responder sus preguntas acerca de la industria y ser una fuente para ellos. Si eres inteligente te usarán.
  15. Haz el trabajo divertido para los empleados. Revisa los niveles de estrés y logros de tu gente y recompénsalos. En mi primera compañía; MicroSolutios, cuando en un mes lográbamos récord de ventas, o alguien hacía algo especial, caminaba repartiendo billetes de 100 dólares a la gente de ventas.

 

VERKKO®

http://www.verkko.com.mx

 

Deja una respuesta